martes, 30 de septiembre de 2014

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE


LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE


SINOPSIS

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.


NOVELA

El protagonista, un tipo común “Josue” judío ortodoxo alemán, con más defectos que virtudes, intenta encontrar su sitio en la vida; aunque a menudo tiene que limar muchas aristas para encajar en ella, al igual que el scaife va puliendo los diamantes para convertirlos  en joyas.
Así es el protagonista, un diamante en bruto. El amor de su vida “Abigail”l o empuja, aún sin querer, para que inicie un viaje físico que lo llevará a África; pero también iniciático. Para encontrarse a sí mismo y salir de su  mediocridad. Y es en ese largo camino donde encuentra a dos verdaderos amigos que marcarán su carácter para siempre.
Kuaima salido de la esclavitud, la vida ha sido terrible con él, pero a pesar de todo tenía muy claro las cosas que eran importantes en la vida: el amor a los suyos y la libertad. Libertad que le da el conocimiento. Josue encuentra en él una amistad sin ambajes, honesta y limpia.
Carlos, español que huye de una vida típica y acomodada, decidido a correr la aventura de su vida. Vitalista por naturaleza, amable es la guinda en la vida de Josue, capaz de sacarle una sonrisa hasta en las situaciones más adversas.
Tres caminos que se encuentran en una misma encrucijada…vivir.

La vida, los amigos, el amor…han ejercido de scaife puliéndolo. Pero el final…debeis leerlo amig@s.

OPINIÓN

Es una novela que te deja huella, aflora sentimientos encontrados, de prosa sencilla y reflexiva desde luego, no te deja indiferente...y como suele decirse...como muestra un botón...
"Durante largo rato nos quedamos paralizados, mirándonos. Estábamos seguros de habernos encontrado, pero no podíamos creérnoslo. Hicimos eterno aquel momento. Nuestras almas empezaron a hacer el amor y nosotros nos quedamos quietos, para no perturbarlas, no fuera que se rompiera la magia. Guardamos silencio absoluto. Dejamos largo rato conversar a nuestros corazones."

ELLA DICE DE ELLA




Nací en Granada, allá por los años sesenta, aunque resido en Málaga desde hace años. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en la que mejor me expreso.
Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» con su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea).
Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela de intriga) ha sido publicada por «Ediciones Click», el sello digital de «Planeta de los Libros».
En la actualidad mis cinco obras publicadas pueden encontrarse en todas las plataformas digitales y «Maldita» en papel con «Ediciones B» en todas las librerías.
Actualmente acaba de sacar Hijos de Atenea...y otra en proyecto...

 YO DIGO DE ELLA

Mujer sencilla, imaginativa, con soluciones originales, pero sobre todo...una gran persona

Y no quiero terminar sin agradecer a todos aquell@s que han hecho posible esta macrolectura colectiva.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Ful. Verás, casualmente, acabo de pasarme por Amazon y he visto un comentario nuevo en "La última vuelta del scaife", mi sorpresa ha sido cuando al entrar en este blog para leer la reseña me he encontrado con que tú (doy por hecho que eres Fulgencio Navalón) ya habías comentado. Bueno, que aprovecho para darte las gracias por tan hermoso comentario.
      Un salud.

      Eliminar
    2. A mí también me encantó, creo que se nota ¿no?
      Un beso

      Eliminar
  2. Querida Pepa, hay una frase que siempre digo a los lectores: "Si cuando terminas un libro sigues siendo en mismo, no valió la pena leerlo". Está claro que a ti te ha valido la pena el tiempo que has empleado en esta lectura, y, por supuesto, después de ver cuánto te ha gustado, también me valió a mí la pena escribirlo.
    Gracias por haberte sumado a esta iniciativa lectora y por estar a mi lado desde que comenzaste a leer mis obras.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer leerte, ya te lo he comentado en otras ocasiones, de forma sencilla tratas las cosas esenciales de la vida; y siempre me conduces a reflexionar y mirar con una perspectiva distinta, incluso un mismo personaje te suscita sentimientos encontrados, pues en algunas ocasiones le darías un abrazo y en otras una colleja terapéutica.
      Un abrazo muy grande para ti.

      Eliminar
  3. Es un libro que realmente te llena y recordarás siempre. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, Pepa, queda claro que te ha gustado. A mi me encantó, y sigue siendo mi favorito de Mercedes.

    ResponderEliminar
  5. es una novela de las que se releen por segunda vez.
    Margari

    ResponderEliminar
  6. si totalmente de acuerdo, de hecho es la segunda vez que la he leído...y hay frase que las leo, las releo y la vuelvo a leer

    ResponderEliminar