martes, 19 de abril de 2016

 LA SOMBRA DEL MAL (MARÍA JOSÉ MORENO)

María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado "Cosas de Catedráticos", que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario; con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.
El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex", la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.
Tras el éxito de "Vida y milagros de un ex", publicó el 2012 "Bajo los tilos", novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que saldrá publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica "La Caricia de Tánatos" en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.
Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca el segundo volumen de la Trilogía de Nix, "En brazos de Sísifo" y combina su pasión por las letras con su actividad profesional.
En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial "500 mujeres que hacen Córdoba".

SINOPSIS

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?
En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.

FICHA TÉCNICA

Título: El poder de la sombra
Autor: María José Moreno
Editorial: Off Versátil
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 344
PVP: 19,50 €

MI OPINIÓN

 En la primera parte de esta trilogía,  La caricia de Tánatos, me sorprendió su planteamiento sobre el mal; el mal planea muy cerca, puede estar a tu lado o a la vuelta de la esquina, con distintos nombres, con distintas caras, suplantando en  muchas ocasiones lo que entendemos por bien pero sin dejar de ser el mal.
También me sorprendió  su forma clara y sencilla de exponer los argumentos y sobre todo el gran conocimiento de las reacciones humanas, haciendo que te identifiques con los personajes; amándolos y odiándolos en el siguiente instante.
En esta nueva entrega da un paso (o dos o tres) más allá llevando el mal a extremos insospechados. Ahondando en las batallas que a diario libra cualquier ser humano, de las que ni siquiera se excluyen los conocedores de la mente y sus reacciones, aún sabiendo lo que la psique es capaz de esconder. Describe con maestría ese mal que a modo  de araña  va tejiendo lentamente su red en la que tarde o temprano podremos caer.
Historias paralelas de gran intensidad trenzadas con el mismo hilo,  en las que confluyen todos los personajes. El mal está presente y extiende sus tentáculos salpicando a todos.
Se me pone el vello de punta al pensar que ese mal puede estar latente en cada uno de nosotros; solo es necesario encontrar el botón que encenderá la alarma, y a veces, es bastante más fácil de lo que se piensa. Bajo este prisma, no deja de ser inquietante saber que la línea que lo separa del bien es tan fina.
Como ya habréis leído el resumen, no voy a "destriparos" el libro, pues está escrito como el capullo de una flor que a medida que se van abriendo sus pétalos va mostrando la acción y revelando la verdadera naturaleza de cada personaje. Solo deciros que una vez que te metes en su espiral, no serás capaz de dejar de leerlo hasta el final.  Y una vez terminado, necesitarás unos días para procesarlo todo. Al menos así ha sido en mi caso.
No quiero terminar sin hablar también de la portada, la imagen es de una sutil belleza. La interpreto como el equilibrio entre el bien y el mal. Una preciosa portada para un excelente libro. Por lo que lo recomiendo encarecidamente. No os defraudará.
Y ahora...esperando la tercera entrega.

Es  la opinión de una humilde lectora.
Pepa Cid


9 comentarios:

  1. Celebro que lo disfrutaras. Yo lo tengo pendiente en casa. Fui a la presentación en Madrid y me lo llevé firmadito je je je
    Pero claro, tendré que empezar por La caricia de Tánatos.
    Besos, bonita mía

    ResponderEliminar
  2. Celebro que lo disfrutaras. Yo lo tengo pendiente en casa. Fui a la presentación en Madrid y me lo llevé firmadito je je je
    Pero claro, tendré que empezar por La caricia de Tánatos.
    Besos, bonita mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cita, seguro que te sabe a poco...
      besos guapa

      Eliminar
    2. gracias Cita, seguro que te sabe a poco...
      besos guapa

      Eliminar
  3. La trilogía de María José Moreno debería ser de uso obligado para reconocer el mal. Lo he dicho muchas veces y lo mantengo.
    Muy buena entrada, Pepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si que tenía que ser de uso obligado...a pesar de ser una novela, lo que he aprendido.
      gracias Mercedes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si que tenía que ser de uso obligado...a pesar de ser una novela, lo que he aprendido.
      gracias Mercedes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de esta autora y eso que tengo su anterior libro en mi estantería, pero la verdad que es para que me maten, pues conozco a la autora y es un cielo, quiero a ver si consigo esta trilogía ahora en la feria del libro y me la traigo firmadita, ya que vive en mi ciudad y suele estar en la feria del libro.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar